HEIPPI

Desarrollo de software para Armada Nacional de Colombia

En nuestro trabajo como desarrolladores de software nos hemos caracterizado por dar solución a todo tipo de retos, uno de ellos fue el trabajo que realizamos dentro del consorcio proveedor de servicios para la Armada Nacional de Colombia, ayudando a impactar con el establecimiento y mejoramiento de algunos procesos de análisis inteligente, gracias a la creación de algoritmos, herramientas Big Data y componentes de Machine Learning como complementos para la ejecución de su operación militar.

Aquí presentamos los pasos que nos permitieron cumplir nuestro reto:

1. Entendimiento del proyecto

Al trabajar con entidades públicas y en especial de corte militar nos enfrentamos a un reto extra, por un lado, el carácter minucioso y complejo de la herramienta a desarrollar y por otro, a la cultura y disciplina de quienes conforman este campo. Equilibrar ambas partes al inicio fue un proceso lento con diversos puntos de inflexión, pero que luego se ajustaron gracias a nuestra garantía de avances, permitiéndonos disponer de entregables oportunos y esperados de acuerdo a los plazos pactados.

2. Metodología cíclica con plazos oportunos

Nuestra estrategia metodológica ágil es el pilar de nuestro trabajo; empleamos modelos de gestión cíclicos que nos permiten lograr, en poco tiempo, comprender correctamente las necesidades de nuestros clientes entregándoles la solución que ellos esperan.

Es así como en nuestra metodología de trabajo establecemos un inventario de necesidades, resultado de la implementación de historias de usuarios con lo cual creamos un levantamiento de requisitos, que posteriormente, con nuestra área de UI/UX construimos prototipos visuales parciales para validar los requisitos y contrastarlo con las expectativas y necesidades de los actores principales interesados en las herramientas tecnológicas a desarrollar.

3. Codificación y garantía de funcionamiento

En este caso en específico, efectuamos esta estrategia y para garantizar que el desarrollo de software se realizaba correctamente involucramos en el proceso de codificación, como personal de apoyo, a los futuros usuarios del software y establecimos canales de comunicación y pruebas funcionales donde estos participaban. En general definimos actividades colaborativas para la correcta creación y operación del software para que este cumpliera con las especificaciones solicitadas por la Armada Nacional.

Conclusiones

A raíz de esta experiencia reafirmamos que el éxito de nuestra metodología en desarrollo de software se encuentra en:

  • La correcta definición de su alcance y posibilidades de desarrollo.
  • Involucrar a usuarios finales en la ejecución del proyecto para lograr alcanzar y superar sus expectativas.
  • Sin importar que tipo de circunstancia se establezca con el cliente, buscar siempre su inclusión y con ello mejorar el flujo de trabajo.

Publicamos este post con mucho entusiasmo y la intención de compartir estos grandes aprendizajes y motivarte a asumir retos que nos permitan a todos ganar conocimientos, experiencias y solucionar problemas que ayudan a mejorar procesos de la vida real. En este caso las operaciones de inteligencia militar de Colombia.

Para terminar te invitamos a ejecutar proyectos que te permitan acceder a la puerta de la innovación.

Escríbenos para más información…